ES

Translate:

2da Ronda de Audiciones para el Full Training

Departamento de Teatro

¿De qué se trata?

El Departamento de Teatro de AXDA permite que el alumno se desarrolle interior y exteriormente; debido a que se refuerzan los diversos métodos de comunicación, adaptación al mundo que le rodea, lo capacita para solucionar problemas y le permite tener una salud mental, emocional y física saludable.

Análisis

En adición, permite que el alumno razone, analice y evalúe las diversas situaciones de la vida real que se presentan en clase mediante los ejercicios; proveyéndole así herramientas para acrecentar su pensamiento crítico, valores y sentimientos afines a nuestra sociedad.  El curso esta disponible desde niños de 6 años hasta adultos y la duración de cada clase es de una hora. 

Experiencia teatral

Parte de las experiencias del curso es tener la oportunidad de participar en la producción de fin de curso, como parte de la culminación de cada semestre; para ello, son evaluados mediante audiciones.  La vivencia de la audición les permite desarrollar las herramientas para enfrentarse a retos profesionales en el futuro.  Nuestros alumnos han tenido la grata oportunidad de presentarse en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré al final de cada temporada de estudios.  

     Entre las producciones que ha desarrollado el Departamento de Teatro de AXDA y se han presentado en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré, se encuentran:  "Los Sueños de Alicia", "Miniatures: The Secrets of Happiness", "AXDA MODA: Kalos a la Mode", "Mi Regalo de Navidad", "El Pirata Abintestato", "Reinos Encontrados", "El Chocolate Dorado", entre otras.

Sabías que...

 "Entre las estrategias que se utilizan para la enseñanza, se encuentran los juegos teatrales..."

Temas en Clase

Fundamentos

  • Trasfondo Histórico 
  • Dicción 
  • Proyección
  • Tono de Voz
  • Dominio Escénico
  • Improvisación
     


Técnicas

  • Creatividad
  • Monólogo 
  • Luz y Sombra 
  • Pantomima 
  • Vestuario 
  • Maquillaje Teatral
     


Espectáculo

  • Partes del Teatro 
  • Escenografía 
  • Obra 


Sabias que... los programas de entrenamiento completo incluyen el curso de teatro.

Preguntas Frecuentes

¿Qué se estudia en clase?

A través del curso de teatro los alumnos son impactados con diversidad de técnicas teatrales como se mencionan en la lista de temas anteriormente mencionada.  Estas se aplican con diversidad de ejercicios desde trabalenguas, improvisación, construcción de escenas, entre otros.

¿Hay asignaciones en la clase de teatro?

Sí, a través de la cuenta online de cada alumno tienen acceso a las asignaciones que se publican para sus estudios en clase.  Cada alumno, debe tener una carpeta y una libreta donde ubiquen los ejercicios de la clase, anotaciones, libreto de practica del semestre (solo para ejercicios en clase); entre otros detalles que el profesor ofrezca. 

Si deseo participar de la producción, ¿cómo obtengo un personaje?

Los alumnos que desean participar de la experiencia el espectáculo de fin de curso con un personaje; deben estar pendientes a las publicaciones de las audiciones.  La productora, Alicia Oliveras, realiza un espacio de audición para los personajes con el fin de hacer la selección del elenco.  Por lo regular, los candidatos seleccionan su fecha para cita, se les envía un monólogo de audición y a raíz de esto se evalúan.  

¿Es requisito participar de la producción?

La presentación de fin de curso es una oportunidad que tienen los alumnos de exhibir sus conocimientos ante un público en la sala de teatro más prestigiosa de nuestro país, el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré. Sin embargo, si el alumno es seleccionado es opcional su participación.

¿La clase es un ensayo para la producción?

No, la clase no es un ensayo para el espectáculo de fin de curso; la producción tiene un ensayo particular donde se desarrollan los elementos para la presentación escénica.  La clase de teatro se enfoca en la enseñanza de las técnicas correspondientes a la clase; utilizando en ocasiones las escenas como parte del ejercicio de construcción de una escena, pero no haciendo de la clase un ensayo.

¿Qué hago en clase sino salgo en la obra?

Tu aprendizaje en clase no se verá afectado; ya que en clase se enseñan las técnicas de teatro y se le proveen de asignaciones a los alumnos con el fin de trabajar los ejercicios teatrales.  De hecho, se les provee de un libreto para que los alumnos lo estudien como parte de su experiencia de construcción de una escena, sin embargo, el no participar de la obra de fin de curso no es ningún aspecto determinante para afectar sus estudios en clase.  Puesto, que en clase se enseñan las técnicas teatrales y no se ensaya para la obra. La obra tiene un espacio de ensayos fuera del horario de la clase. 

Sabías que...

Inspiramos a los alumnos a crear sus propias historias; fomentado la creatividad, liderazgo y la redacción cronológica.  Aplicando aspectos académicos en una actividad extracurricular. 

Redacción de Historias

Desarrollo de la Creatividad

A través de los años la compañía de producción Movimiento Artístico, Corp. ha sido nuestra casa productora para los espectáculos semestrales que llevamos a cabo en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré.  Siendo una de las salas más prestigiosas a nivel nacional hemos extendido esta oportunidad a los alumnos de ser participes de la creación de las puestas en escena que se llevan a cabo en cada temporada.  El interés genuino de los alumnos ha sido tal que han logrado redactar su propuesta de historia a través de la Ficha de Producción que se les provee.  Historias como La Magia de Erendor, El Juguetero Héroe, Circense... un mundo misterioso, entre otras de nuestras producciones han sido redactadas por alumnos de la escuela.  

¿Quiénes pueden redactar?

La inspiración para redactar una historia es un don del escritor; por lo tanto, cualquier alumno activo en AXDA puede someter su historia para su evaluación.  Luego de evaluar su contenido se toma la determinación.  

Temática

Las historias deben cumplir con un mensaje educativo enfocado en valores; de tal forma, que siempre se imparte al público con un tema positivo, de inspiración y buena energía. El proceso de redacción no es uno obligatorio en el curso de teatro; más bien es una extensión de la clase que permite acercarse a alumnos de otros departamentos a unirse; ya que la historia que se lleva a cabo en escena es el hilo conductor de todas las piezas que se presentan.